Pita.

EN EL ABISMO DE PITA AMOR.
En el abismo donde habitan mudos
tu voz, tu voz, tu voz, tu voz, tu voz,
tu inteligencia cruel desata el nudo
tu corazón brutal, tus ojos dos.
En el abismo de las escaleras
anda, andar, andar y qué más dá,
si tu zapato es fiel y tus ojeras
mejor soñar, mejor no averiguar.
Un escalón, otro escalón
y en el descanso algún soneto,
llega discreto, llega y se vá.
Dos mil sonetos, novecientas liras,
en el abismo de versificar,
hasta el espejo que en silencio mira,
diría tus versos si pudiera hablar.
La superficie de mercurio inmemorial,
remedo de objetos, sabe secretos que no dirá.
En el abismo de tantas mentiras,
decir verdades suena demencial:
"Menesterosos, jueces adiposos, locos ambiciosos,
amantes miedosos, poetas vanales, vicios ancestrales,
pecados veniales, engaños enormes y municipales".
En tus abismos de versos de liras
en tu apellido Amor, en tí poesía,
tres mil sonetos, mil quinientas liras,
necesitamos Pita todavía.
Liliana Felipe.
Más vale tarde que nunca. El pasado viernes se conmemoró un aniversario más del nacimiento de Guadalupe Amor, poetisa genial, mujer excepcional y mexicana ejemplar. La undécima musa o "la diosa" como ella misma se hiciera llamar. Mujer de gran temperamento, quien se decía la mujer más vanidosa y bella de todas...
Guadalupe Amor Schmidtlein "Pita Amor", nació el 30 de mayo de 1918 en la Ciudad de México. Poeta influenciada, sin duda, por Quevedo, Góngora y, por supuesto, Sor Juana.

Pita le escribió a Dios, la muerte, la angustia, su casa, su vida y su soledad... a la nada. Hermosa, apasionada y polémica, fue apadrinada poéticamente por Alfonso Reyes. Fue precursora de lo que después se llamaría liberación femenina, "no me dejo, como muchas mujeres mexicanas", decía Pita. Diego Rivera llegó a pintarla desnuda.

Entre las obras que publicó destacan los poemarios: Yo soy mi casa (1946), Puerta obstinada (1947), Círculo de angustia (1948), Polvo (1949), Décimas a Dios (1953), Sirviéndole a Dios, de hoguera (1958), Todos los siglos del mundo (1959), Soy dueña del universo (1984). Dentro del género narrativo destacan: Yo soy mi casa (1957) - incursionando con su primer texto ahora en prosa, y Galería de títeres (1959).

Pita Amor falleció un 9 de mayo en la Ciudad de Mèxico.


LETANÍA DE MIS DEFECTOS.
Soy vanidosa, déspota, blasfema;
soberbia, altiva, ingrata, desdeñosa,
pero conservo aún la tez de rosa.
La lumbre del infierno a mí me quema,
es de cristal cortado mi sistema.
Soy ególatra, fría, tumultuosa,
me quiebro como frágil mariposa,
yo misma he construido mi anatema.
Soy perversa, malvada, vengativa,
es prestada mi sangre y fugitiva.
Mis pensamientos soy muy taciturnos,
mis sueños de pecado son nocturnos.
Soy histérica, loca, desquiciada,
pero a la eternidad ya sentenciada.
Posted on 6/01/2008 03:18:00 p. m. by RAÚL and filed under , | 0 Comments »

0 comentarios: