Entrevista a Eugenia León.


El pasado 16 de mayo éste blog cumplió un año de vida. Mi agradecimiento para ustedes que lo han leído, que lo han comentado y que lo han seguido a lo largo de todos estos meses.
Qué mejor manera que festejar éste primer año de vida que haciendo que en esta ocasión el blog se vista de gala, pues les presento una entrevista que tuve la oportunidad de realizar hace algún tiempo con la Señora Eugenia León.
Transcribo íntegra la entrevista. Mi agradecimiento a Eugenia por esta plática y a Liliana García, su jefa de prensa, por todo el apoyo que me otorgó para llevar a cabo esta entrevista.



Señora, es usted una de las voces más respetadas en nuestros país, no está encasillada dentro de ningún género musical, su canto lo lleva y entrega a quien la quiera escuchar, lo expone y presenta lo mismo en el Palacio de Bellas Artes o en un simple templete en alguna plaza pública. La respaldan más de 30 años de trayectoria artística. Cuéntenos un poco cómo empezó usted.
E: Pues hace muchos años, más de treinta y tantos años, siendo estudiante de la prepa, y ahí empezó la historia. Pero no me hice luego luego, si no que he tenido que estudiar canto todos estos años, todavía lo sigo haciendo, y cantar todo tipo de música. En 1985 gané la OTI Internacional, cuando se dio el terremoto en México. He estado en muchos festivales mexicanos, internacionales y, bueno, pues más o menos es lo que he estado haciendo en todos estos años.

Precisamente con lo de la OTI, fue una lamentable coincidencia, ocurrir junto con el terremoto y mucha parte de ese festival es recordado precisamente por esto. ¿Cómo vivió usted ese momento?
E: Pues, igual con mucha tristeza que todos teníamos de no estar en México, con una contradicción de sentimientos, porque por un lado es la emoción de ganar algo legítimamente ya que, desde antes de vivir el terremoto, la canción se destacaba de entre todas las que estaban concursando, es de Marcial Alejandro. Yo creo que a lo largo de todos estos años, a pesar de la anécdota polémica sobre el terremoto y el concurso, lo importante es recordar ese momento como un momento importante para los mexicanos en un momento de dolor, eso es lo que yo estaba dando por todos. El festival, pues como todos los festivales de concurso, conllevan una polémica, pero creo que lo que importa de esta canción es que la gente la recuerda como un canto de esperanza cuando, incluso, no había comunicación con el mundo y sólo la gente pudo ver el 21 de septiembre a alguien que cantaba en Sevilla, cantando por México. Eso es lo que para mí es importante.

Sus influencias como artista. ¿Cuáles han sido?
E: Principalmente la música mexicana, pero no he dejado la trova o la música internacional, he tenido la pasión por la música de Mercedes Sosa, la música brasileña, el jazz, principalmente. Son, además, todos los géneros de la música mexicana que para mí han sido fundamentales en mi trayectoria.

Usted tiene la facilidad de pasar desde las desgarradoras composiciones de José Alfredo Jiménez, hasta temas infantiles de Cri-Cri, el tango, la trova, en fin. Y esto le ha permitido captar a un público muy diverso. ¿Cómo es que se logra ser una cantante tan versátil?
E: Porque yo creo que me gusta lo que hago y lo puedo hacer y porque de alguna manera gracias a la diversidad de géneros he podido finalmente hacer lo propio, en donde no se trata de géneros, si no de voz, lo que interpretas, finalmente eso es lo que importa. Yo me he saltado los géneros, los encasillamientos que se pueden tener en un cantante popular. Actualmente podemos ver a nuevos artistas a los que no se les detiene que canten cosas tan diferentes. A mí me tocó una época en que definitivamente esa no era la costumbre y hoy resulta moneda corriente ver artistas que cantan ranchero cantando tangos, o cantantes de baladas cantando ranchero, ya no hay más. Yo creo que lo que importa es la calidad de la voz, la calidad con lo que interpretas cualquier género.

Al mismo tiempo es usted una cantante con una gran actividad, con muchas presentaciones, pero también con un constante lanzamiento de discos, que aparte es garantía de ventas, un disco de Eugenia León es garantía de que se va a agotar. ¿Cómo lograr eso? Es muy difícil hoy en día.
E: Yo creo que más que nada, por un lado, la independencia de mi trabajo me ha permitido seguir mi propio camino, yo creo que eso. La independencia es para mí el armar un buen equipo, que esté trabajando conmigo para la creación de esos discos y para la distribución de esos discos. Como jamás me he concebido como una cantante marginal siempre he estado grabando, sobretodo ofreciendo trabajos que sé que le van a gustar al público, no dispersarme buscando públicos que no son para mí. Yo creo que lo importante es estar ubicado en lo que quieres y en lo que eres. Y por otro lado, efectivamente, el trabajo difícil debe ser con tus discos, con cualquier mercado, sobretodo de no sólo tener el disco en las manos, si no hacer que esté en todas las tiendas, esa es la parte más complicada.

Eugenia. Tuvo una participación en Arráncame la vida cantando el tema que le da nombre a la película. ¿Qué significó para usted esta participación/debut en cine?
E: Pues fue muy divertido, me divertí mucho porque, sobretodo, no siendo actriz el haber participado en una película ubicada en cierto momento de la historia de México fue lo que me dio el interés por hacerla, además de que estamos hablando de una muy buena historia y una buena película. Yo creo que quienes la han visto han tenido como una respuesta muy buena sobre la calidad de esta película. Y bueno, lo primero es que si te invitan a un proyecto estés convencida de hacerlo. Aunque no sea precisamente mi especialidad el cine, el haber estado ahí, en algo que me gusta, es lo que justifica hacer cualquier cosa. A mí me divirtió mucho estar en ella y bueno, así estuvo.

Acústico. ¿Habrá más programas de Acústico?
E: No, por el momento desgraciadamente no, porque ya tiene dos años que el programa dejó de ser y lo que la gente llega a ver en la televisión en otros países, en Estados Unidos más bien, son las repeticiones de lo que fue ese programa, pero finalmente es algo que tendrá que platicar, no sé, canal 22 en su nueva administración, porque ellos son los que tratan los proyectos y bueno, ellos ya nos contarán qué sigue, pero por el momento no hay más programas.

Se ha formado un club de fans, "Corazón gigante". Cuéntenos un poquito de ello.
E: Pues ha sido muy nuevesito la formación de éste grupo, con gente muy agradable. Yo tuve ya una primer reunión y, bueno, lo importante es que si les gusta mi música podamos tener de vez en vez encuentros, platicar de todo, pues básicamente eso. Yo creo que aunque nunca he estado acostumbrada a los clubes, como se los dije, háblenme de familia, finalmente lo que la gente busca es estar reunida, caerse bien, estar reunida por un motivo que es la música, platicar de todo. Es básicamente de lo que se trata y pues obviamente agradezco que exista.

Puño de tierra es un homenaje a Juan Rulfo, es un autor un tanto difícil, siempre nos presenta un mundo de muertos que sienten todavía el golpeteo de la lluvia sobre la tierra que los cubre, muertos deambulantes. ¿Por qué elegir a Juan Rulfo?
E: Bueno, para mí es uno de los autores más importantes de habla hispana, digamos el autor, el escritor que definió el rostro se la literatura mexicana desde los años 50 y ahí él se ha convertido también en un encuentro para los siguientes escritores y de alguna manera debemos decir que también hay una enorme influencia de muchas películas de los años 60, que es el México que no es pintoresco, ni lleno de moños, si no es el México profundo, entonces así fue como me inspiré en él y pude reunir estas canciones, que todas de alguna manera están hechas en distintos momentos de México, entonces guarda una filosofía imponente.

En su visión. ¿Cuál es su relación con la muerte?
E: Pues mira, yo creo que mi relación con la muerte es por un lado lo que nuestra cultura nos ha dotado, de una relación muy cálida muchas veces, sabiendo que es un paso natural para todos. Todos somos en la misma situación, somos. Nadie se va a escapar de esto, entonces la cultura de México como que tiene una forma de relacionarse muy, pues creo más, no sé si cualquier otra cultura, se hace (...) le canta, toma con la muerte, tiene una conexión nada fatalista. Finalmente lo que ha sido terrible para lo que ha sido realmente México, ha sido la pobreza, la injusticia. Yo creo que eso puede ser lo diferente de la relación del mexicano ante la muerte, ve el descanso, la oportunidad de otra vida. Entonces, pues finalmente eso es para mí, yo creo que para todos nos da un poco de miedo el paso, porque no nos gusta el dolor y dejar pendientes. Entonces también para tomar en cuenta, pero yo creo que ante lo inevitable, lo mejor es llevar una buena relación.

Vanessa Bauche, Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez, María Inés Ochoa, Alejandra Robles, son mujeres que alguien definió como "mujeres luchonas, mujeres fuertes" y ellas tienen una participación en éste disco. ¿Cómo fue la selección de ellas?
E: Pues fue nadamás así porque yo las aprecio, las admiro y la canción que tengo con ellas, que es Sol redondo, es un arreglo en cardés, un canto en coral que se hace y que originalmente se canta con hombres, en la participación de los hombres estuvo Pepe Ávila, Adrián Nieto de Los Folkloristas, Ernesto Anaya y Carlos García, pero después se nos ocurrió que podía haber una dedicatoria para las Muertas de Juárez y que con las mujeres, así que pues sin pensarlo mucho dijimos, nuestras amigas, que fueron muy gentiles en aceptar y por eso es un momento increíble.

A su vez, usted realiza una participación con Alejandra Robles en su disco La Morena.
E: Así es.

Es una cantante que va empezando. Cuéntenos un poco de esta participación.
E: Bueno, yo ya le debía a ella esa participación porque ella ya estaba haciendo su disco y simplemente fue encontrar un momentito, pero pues ese disco, que ella es una gran cantante, es una mujer fantástica, es una mujer. Y yo creo que lo que va a hacer ella con su disco, pues nos va a dejar a todos muy emocionados porque, como decía, es una gran artista y se merece que la gente la conozca.

Hace unos días tuve la oportunidad de conversar con ella y me hablaba mucho de usted, de la impresión que fue grabar con usted. Definía la voz de Eugenia León como "una voz fina, educada, pero a la vez, es una mujer de arrabal, como si estuviera cantando en una cantina" Esa fue la definición que me daba Alejandra Robles y hablábamos mucho de la interpretación, si va peleada con la técnica. ¿Cómo logra usted eso Señora, cómo lograr combinar estas dos cosas?
E: Pues siempre que no te lastimes puedes hacer lo que quieras, pero sobretodo lo importante es que lo que se haga sea en servicio de la canción, no es manipular la voz por experimentar solamente, si no es importante que lo que tú cantes lo hagas lo más creíble posible, entonces pues yo no voy a cantar una canción sobre la Revolución Mexicana cantada académicamente, no le encuentro razón de ser, pero cada quien, finalmente cada quien encuentra su modo y bueno, finalmente así oía yo las canciones desde mi niñez y así las interpreto yo también.

Su material previo fue Pasional.
E: Así es.

¿Qué evolución ha tenido usted como artista de un material a otro?
E: Un disco de otro siempre tiene mucho qué ver, se conectan, nunca ha sido de otra manera, yo creo que pocas veces he cantado algo donde no haya pensado en mi disco anterior y de ahí a Pasional, por ejemplo tiene mucho que ver con La Tirana, tiene que ver mucho con Tangos y de ahí. Después de haber hecho Pasional y de volverme a encontrar con canciones de Cuco Sánchez, pues me di cuenta de que yo tenía un pendiente desde hacía mucho tiempo, pero en el momento de realizarlo, que era el disco que ahora estoy presentando. Entonces se conecta. Siempre hay una parte de ese disco que se conecta con otro y aunque parezca diferente siempre es así.

¿Ya está preparando algún material futuro?
E: Sí, lo estoy pensando, pero ahorita no es el momento de hablar de eso. Pero sí, ya estoy pensando en eso, lo que pasa es que ahorita tengo que promover éste disco y tengo muchísimo trabajo, entonces tendré que tener tiempo para por lo menos sentarme a descansar.

Para finalizar, Señora. Invítenos a escuchar y a comprar su disco Puño de tierra.
E: Cómo no. Pues el disco está a la venta en muchos puntos de las ciudades de la República, en distintas cadenas de tiendas importantes. Yo creo que lo importante es encontrarse con el disco y escucharlo.

Señora, no me queda más que agradecerle la oportunidad de conversar con usted.
E: Al contrario, muchas gracias a ti. Un gusto, como siempre.

Esta fue la entrevista, la plática, que tuve hace algún tiempo con esta señora de la canción. Actualmente, Eugenia se encuentra preparando un nuevo disco, donde de nueva cuenta se hace acompañar de Alejandra Robles y promete muchas sorpresas. Habrá que estar pendientes.
Posted on 6/01/2009 10:06:00 p. m. by RAÚL and filed under , , | 1 Comments »

1 comentarios:

ge zeta dijo... @ 1:08

Me encanta su voz.

Excelente entrevista me cae.