Chavela Vargas: ¡Por mi culpa!
El pasado 28 de abril, en la Ciudad de México, la legendaria cantante Chavela Vargas, de 91 años de edad, presentó su más reciente material discográfico.
"Quise demostrarme a mí misma y a todos que Chavela Vargas fue capaz de producir su propio disco y que lo hice como me dio la gana, con quien me dio la gana, porque me dio la gana..." y es que la misma Chavela cuando cumplió 90 años ya había dicho "No le temo a nada", al anunciar que haría su propio disco: ¡Por mi culpa!, una antología personal de sus canciones predilectas en las voces de la gran Chavela y sus amigos.
Este disco se convierte en un regalo de amor que Chavela Vargas hace a todos sus fieles seguidores que la han acompañado en múltiples batallas, que no la han abandonado a lo largo de tantos y tantos años.
Por mi culpa se compone de ocho temas Las ciudades (A dueto Eugenia León), Un mundo raro (Acompañada por Jimena Giménez Cacho), Luz de luna, Las simples cosas (A dueto con La Negra Chagra), Piensa en mí (Acompañada por Pink Martini), Nosotros (A dueto con Joaquín Sabina), Vámonos (A dueto con Lila Downs) y el tema inédito de la autoría de la propia Chavela ¿A dónde te vas paloma? (A dueto con Mario Ávila).
El disco ya se encuentra a la venta desde el pasado 3 de mayo, es una verdadera joya musical que vale la pena ser escuchado, desmenuzado, digerido, llorado.
A nivel personal diré que me hubiera gustado que fueran incluidos temas como Macorina y La llorona, los cuales han sido su estandarte a lo largo de su carrera, al igual que María Tepozteca, pero aún así el disco es bellísimo, considero que ¿A dónde te vas paloma? es el mejor dueto y Piensa en mí tiene el arreglo más bello del disco... (un momento para llorar).
Por tu culpa una sola lágrima alivió mi corazón enfermo de amor
Por tu culpa un suspiro enamorado se convirtió en huracán
Por tu culpa mi corazón fue generoso en sus errores
Por tu culpa me asaltó la nostalgia en la cocina
Por tu culpa la lluvia me hizo añorar una voz
Por tu culpa amé al amor desobediente
Por tu culpa me salvó una canción
Por tu culpa este fuego ya nunca se apagará.
Ana Gloria Moya.
Por tu culpa he vuelto a comprender que las distancias apartan las ciudades
Por tu culpa he vuelto a mentir diciendo que yo nunca he llorado
Por tu culpa he vuelto a mirar la luna
Por tu culpa he vuelto a desear estar en esos sitios donde un día amé la vida
Por tu culpa he vuelto a padecer mi cruz
Por tu culpa he vuelto a pensar en ti cuando pienso en quien se robó mi alma
Por tu culpa he vuelto a decir adiós
Por tu culpa he vuelto a huir de la justicia, las leyes y de todo
Por tu culpa he vuelto a aprender en qué sitio se ponen las manos
Por tu culpa he vuelto a recordad cómo es que se llora una ausencia...
Por mi culpa Chavela, por todos los errores, horrores y amores que he vivido es que puedo entender este regalo que nos entregas.
Por mi culpa Chavela, porque la culpa es mía... porque siempre caigo en los mismos errores...
0 comentarios:
Publicar un comentario