Homenaje a Chavela Vargas, Tepoztlán 2009.


El pasado lunes 23 de noviembre, el municipio de Tepoztlán, Morelos, rindió un merecido homenaje a la dama de los cuarenta mil litros de tequila, la legendaria cantante Chavela Vargas, dentro del marco del III Encuentro Cultural Tepoztlán.
La cita fue en el Auditorio Ilhuicali, donde desde temprana hora se dieron cita habitantes de dicho municipio, así como curiosos, turistas y los fieles seguidores de La Vargas, quienes llegaron procedentes de otros estados de la República como Tijuana, Guadalajara, Chihuahua, Zacatecas, Veracruz y el Distrito Federal; algunos otros viajaron desde España y Brasil para ser testigos del homenaje a la cantante de 90 años, quienes demostraron de múltiples maneras el amor y la admiración que profesan hacia su Chavela.
Frases como "Te queremos Chavela", "Guapa", "Te amo Chavela" y "Cántanos Chavela" fueron la constante a lo largo de más de dos horas que tuvo de duración el homenaje, el cual dio inicio a las siete de la noche con la proyección de un documental sobre la artista y que fue producido por TvUNAM. La primera ovación de la noche no se hizo esperar, pues en la pantalla se veía a una Chavela (en el concierto del Zócalo, 2001) que gritaba "México es el país más chingón del mundo". A partir de ese momento no se detuvieron los aplausos, los gritos y chiflidos. Al finalizar la proyección apareció en el escenario Chavela Vargas, quien a pesar de reposar en una silla de ruedas, se adueñó por completo del escenario con su presencia y toda la experiencia que le han dejado más de cincuenta años de trayectoria artística.
Desfilaron artistas locales que ofrecieron su canto a la compañera de parrandas del inmortal José Alfredo Jiménez, quien completamente vestida de negro, con gafas obscuras y arropada por su inseparable poncho rojo, los miraba atentamente desde un extremo del escenario. Canciones como Toda una vida de Osvaldo Farrés, Noche de bodas del español Joaquín Sabina y María Tepozteca de la autoría de la propia Vargas, empezaron a ser escuchadas por los más de mil asistentes a dicho homenaje; canciones que en su momento se convirtieron en éxito en voz de la artista.
Gabino Ríos Cedillo, presidente municipal de Tepoztlán, le hizo entrega de un reconocimiento como ciudadana distinguida de la comunidad.
Una fuerte ovación se escuchó en el recinto cuando en el escenario aparecieron Miguel Peña y Juan Carlos Allende, los inseparables guitarristas de Chavela y que esa noche acompañaron a artistas como Guadalupe Hernández Gómez "La Torcacita de Morelos" quien interpretó el tema La media vuelta y Mario Ávila con el tema Dónde te vas paloma, escrito por Chavela. Llegó el turno de Fernando del Castillo quien hizo una bella interpretación del tema El día que me dijiste de Gela Gurría. Pero sin lugar a dudas, uno de los momentos más emotivos de la noche fue la actuación de la cantante argentina La Negra Chagra, quien logró hacer que la imponente Chavela Vargas se despojara de sus gafas pues el llanto brotaba de sus ojos al escuchar la interpretación que La Negra hacía del tema Las simples cosas. Público y prensa con cámaras y celulares en mano se postraron al pie del escenario tratando de captar esa imagen que quedará en la memoria de los asistentes a dicho homenaje.
Ernesto Velázquez, director de TvUNAM, fue el encargado de clausurar el III Encuentro Cultural Tepoztlán, quien dedicó a la cantante de origen costarricense las siguientes palabras: "Por esta tierra pasó Emiliano Zapata, pasó Carlos Pellicer, pero todas las generaciones dirán, aquí también estuvo Chavela Vargas".
Al escenario llegó la Banda de Tlayacapan, quienes cerraron la parte musical y acompañaron en su danza a los chinelos.
Así, con una despedida emotiva, y mientras se escuchaba "Ponme la mano aquí, Macorina, ponme la mano aquí", la rúbrica de Chavela Vargas, interpretado por varios de los asistentes es como se dio por terminado el homenaje a la más grande intérprete de música mexicana. Conmovida y prometiendo regresar es como la cantante Chavela Vargas se retiró del inmueble, no sin antes decir que se sentía "muy agradecida y muy contenta por haber pasado una noche con mis hermanos de Tepoztlán".


Continúan los festejos por los 90 años de vida de Chavela Vargas, los cuales dieron inicio el pasado mes de abril el el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".
El sábado 28 de noviembre se presentó en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, el libro "Las verdades de Chavela" donde participaron figuras de la talla de la cantante Eugenia León, el escritor Carlos Monsiváis, la periodista María Cortina, además de Chavela Vargas.
Hoy, 4 de diciembre, en la Sala Nezahualcóyotl, de la Ciudad de México, se presenta el disco homenaje a Chavela Vargas "El último trago" de la cantante española Concha Buika.
Posted on 12/04/2009 04:11:00 p. m. by RAÚL and filed under , , | 3 Comments »

3 comentarios:

Skulls Brigade dijo... @ 21:12
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo... @ 21:15

hey! k buena nota!! u k bueno k ia la hayas conociso en persona!!!! uno de tus sueños cumplidos! sigue así besos!

Coriat dijo... @ 18:59

El artista plástico Rolf Bertschin ofrece hospedaje limpio y económico en Tepoztlán, encuéntrenlo en el Hostal Los Pinos, pueden hacer sus reservaciones al teléfono 01 (739) 39 54 568.

Rolf Bertschin es un suizo radicado en México desde hace más de 40 años de los cuales 25 ha vivido en Tepoztlan. Es litógrafo de profesión y fue introductor de la técnica de roto-grabado a nuestro país.

Además es un gran conocedor de México y seguramente es una de las personas que mejor conoce el Tepozteco y sus alrededores, a lo largo de su fructífera vida ha documentado su conocimiento y amor por Tepoztlan en una extensa colección fotográfica.

Si algún día visitan Tepoztlan y quieren conocer su trabajo, compren las postales que ofrecen los distintos comercios pues son hechas por él.

Hostal Los Pinos
Reina Xochitl esq. 5 de Mayo
Col: Centro
Tepoztlan, Morelos 62520
Tel: 01 (739) 39 54 568