Sueño cumplido.

Muchos años han pasado desde que a mis oídos llegó la voz de Chavela Vargas, la escuché sólo por curiosidad y ha sido mi compañera inseparable. Con el tiempo la empecé a seguir a lo largo del país, hasta que por fin, la tierra mágica de Tepoztlán nos ha permitido coincidir. Ella ha sido mi compañera en las noches de llanto y de soledad. Por fin pude estar con ella, la vida nos puso frente a frente. Y utilizo las palabras que alguien le dijo:
Para Diego y Frida: musa. Para mí: diosa.



Quisiera en esta ocasión escribir el más bello de los post, sin embargo sé que me quedaré corto, pues la emoción me inunda y las palabras son torpes en su fluir.
Me limitaré a contar que por fin he podido conocer en persona a Chavela Vargas.
Hace muchos años, cuando yo vivía uno de los momentos más difíciles de mi vida, tal vez el primer momento difícil y estando yo en una depresión total llegó a mis oídos la música de Chavela, puedo decir que fue amor a primera oída. Durante todas esas noche me acompañaba una canción con la que lloré, con la que me identifiqué.

No quiero ni volver a oír tu nombre
no quiero ni saber a dónde vas
así me lo dijiste aquella noche
aquella negra noche de mi mal.

No puedo olvidar que antes de comprar un disco de Chavela, a ella la había visto en el Zócalo en 2001, a lo que después definí mi primer y mayor trauma artístico, pues no me quedé a escucharla, yo no sabía ni quién era. Una colección de 25 discos dan testimonio que es real mi admiración por esta mujer.
Isabel Vargas Lizano, Chavela Vargas, la artista, la cantante, la grande, la imponente, la chamana, la curandera, la leyenda negra, la borracha, la amiga de Frida, la parrandera, la compañera de José Alfredo, la lesbiana, la de voz desgarrada, la que estremece, la que ha sufrido, la que sigue sufriendo....
Chavela representa para mí la imagen del México añorado e imaginado, aquel México que me hubiera gustado conocer, cada una de esas Chavelas que parten y se desenvuelven de la primera me han ido acompañando a lo largo de todo éste tiempo en mi camino y en aquella pequeña muerte que tuve y en aquel renacer del cual ahora no voy a hablar, pero hace poco experimenté, ahí también estuvo ella, en esas noches, pisando la tierra que en algún momento fue testigo de su caminar, ya no diré más.
Chavela estuvo ahí cuando de repente las cosas cambiaron y empecé a ver la vida de otro color, ahí estuvo cuando apareció en mi vida... y yo cantaba.

Ponme la mano aquí, Macorina,
ponme la mano aquí.

Chavela ha sido mi amiga, mi compañera, mi confidente, mi paño de lágrimas. Con ella he pasado muchas noches llorando por alguien que se fue, con ella he reído cuando alguien más llegó y con ella volví a llorar cuando comprendí algo.

Nada me han enseñado los años
siempre caigo en los mismos errores
otra vez a brindar con extraños
y a llorar por los mismo dolores

Es imposible hablar de ella, es imposible enumerar las canciones que ella me cantaba a lo largo de todas esas noches, todo lo que me contaba... eso es imposible... sólo quiero por un momento, un pequeño momento compartir la emoción que me produjo éste encuentro que durante años había perseguido.

Hoy, por fin, puedo decir que lo he logrado. Mi más grande sueño lo he cumplido. Ahora, un nuevo sueño, un nuevo anhelo hay en mi vida y sé que cuando lo logre, cuando lo intente y si no lo llego a lograr, sé muy bien que una vez más ahí estará CHAVELA VARGAS.
Posted on 11/25/2009 07:49:00 p. m. by RAÚL and filed under , , , | 2 Comments »

2 comentarios:

Anónimo dijo... @ 10:12

[B]NZBsRus.com[/B]
Skip Crawling Downloads With NZB Files You Can Rapidly Search Movies, PC Games, MP3s, Applications & Download Them @ Accelerated Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Newsgroup Search[/B][/URL]

Thais Petranski dijo... @ 19:48

Genial lo que escribiste, y que solo leí ahora. Chavela es una persona mucho especial, que transforma la vida de quien la oye. :) Viva Chavela!