Alejandra Robles en "El Vicio" (Parte 2)

TENDREMOS NUEVAS CANCIONES RANCHERAS PA'L MAL DE AMORES

.

Por segunda ocasión y para goce de los capitalinos, el Teatro Bar El Vicio abre nuevamente sus puertas para recibir a la destacada cantante Alejandra Robles, quien después del éxito obtenido en su natal Oaxaca y en el Festival Quimera, una vez más se encuentra dispuesta a sorprender y hacer vibrar a todos aquellos que se den cita el próximo viernes 23 de octubre a las 22:30 horas en el ya tradicional bar de la Ciudad de México.

Alejandra, originaria de Puerto Escondido, Oaxaca, después de un largo proceso donde el elemento principal ha sido la constancia, nos ha demostrado que su verdadera vocación se encuentra en la difusión de la música y los bailes tradicionales de nuestro país, en especial de las costas de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

 

¿Cómo es Alejandra Robles, la mujer y la artista?

AR. La mujer y la artista siempre van de la mano. No podría cantar una canción amorosa sin echar mano de la mujer y no podría escribir una canción donde trato de expresar la situación actual de mi país sin tener a la artista. Ambas se complementan. Como artista me siento muy libre, ya que actualmente empiezo a hacer mis pininos como arreglista, esto me da una gran satisfacción (musicalmente hablando) porque ahora sé exactamente cómo debe sonar una pieza.

 

¿Qué opinas de las artes y la vida nocturna en México?

AR. La vida nocturna en México es lo máximo. En cuanto a las artes, pues creo que en México hay mucho talento y gracia, lo que no hay es apoyo. Es difícil mantener tus sueños con la panza vacía, es difícil mantenerte artista sin un peso en la bolsa. Creo que nos hace falta apoyo, pero por más que lo pienso no sé de quién ¿del gobierno? ¿de las instituciones? Por mi parte yo ya no espero nada.


A pesar de que tu género musical es el folklor y la música tradicional de nuestro país, ya te hemos escuchado cantando en inglés y algún tema de Cuco Sánchez, lo cual fue una muy grata sorpresa. ¿Cómo te defines, cómo defines la música que nos ofreces?

AR. A la gente le gusta etiquetarte “¿y tú qué cantas?”. Yo me ubico en la costa porque ahí nací  yo y, aunque en realidad es muy difícil cantar bien todos los géneros musicales, actualmente me interesa exploraren otros géneros y ritmos como el jazz y las rancheras. Siento que las rancheras es una parte que tenía muy olvidada y ahora que veo la respuesta de la gente y el ver cómo se identifican con las rancheras me hace comprender que es algo que no pienso dejar jamás. Quiero explorar y experimentar siempre, no quiero aburrirme con mi canto.

 

“La Morena” es un disco que, como público, ya nos permite identificar tu estilo a la perfección. ¿Qué te ha dado esta morena, qué ha significado para ti?

AR. “La Morena”  para mí es como mi primer disco y no es que desprecie a “La Malagueña”. El primer disco fue mi escalón para descubrirme vocal y musicalmente. Sin los fracasos no hay triunfos, así lo veo.

 

¿Qué sigue después de “La Morena”?

AR. Pues voy muy despacio, por el momento no pienso en un disco nuevo, creo que esta morena tiene que escucharse más, por lo menos diez mil copias vendidas y apenas llevo cuatro mil. Cuando llegue al tope entonces pienso en ver qué hacer, aunque aquí entre nos te cuento que ya tengo algunas cositas, algunos arreglos, pero no quiero presionarme.

 

¿Cómo te ves en el ambiente musical de hoy en día?

AR. Muy luchona, más en chinga que nunca. Ahora empiezo a producirme mis propios conciertos, lo cual me hace muy feliz. Cantaré el 10 de octubre en el Teatro Álvaro Carrillo y el 23 en “El Vicio”. Tendré participaciones en algunos festivales, pero esos conciertos no los produzco yo. Más adelante me gustaría explorar en otros estado como Puebla, Veracruz y el Estado de México. Ese es mi sueño: no depender de nadie, ni de las instituciones.

 

“El Vicio” es un lugar con gran tradición, sueño y refugio de muchos artistas. Te presentarás de nuevo en éste lugar.

AR. Sí, a mí me encantó. Le tengo un enorme respeto porque lo que he visto ahí siempre es de mucha calidad. Además fue mi primer evento como productora; creo que su magia se basa en estar tan cerca de la gente, el lugar es muy íntimo y el escenario no es pequeño y esto me permite bailar.

 

Invítanos a tus próximas presentaciones y dinos ¿Con qué nos vas a sorprender ahora?

AR. Bueno, pues espero me puedan acompañar el próximo día 23, será un concierto muy especial, quiero contar más experiencias relacionadas con el mar y mi infancia. En fin, ambos conciertos serán muy bellos. Quiero montar nuevas canciones, boleros entrañables comoVirgen de media noche y Linda, algo en inglés, otro standart y más rancheras, muchas rancheras:Volver volver, Pa’ todo el año, La chancla, en fin, aún no sé bien, pero de seguro algunas de estas. Además habrá mucho baile y cachondería.

Posted on 10/20/2009 09:57:00 a. m. by RAÚL and filed under , | 0 Comments »

0 comentarios: