Alejandra Robles.

De costa chica una sirena
salió y salió cantando,
ya el cascabel va bailando
todos le dicen la morena.

Calma, hermanito, tu pena
es lo que vengo escuchando,
ya me lo dice cantando
la voz de una sirena.

Ya al oído le puso cadena,
a más de uno va embrujando.
Qué suelos lejanos va pisando
Alejandra Robles, nuestra morena.


Aquellos que me conocen saben la especial fascinación que tengo por la música mexicana, la música folklórica, además saben que uno de los estados de la República que me parece más bellos es Oaxaca.
Pues, resulta que hace algún tiempo me llegó noticia de la existencia de una cantante de música tradicional mexicana (característica que provoca que llame mi atención lo suficiente como para dedicar buen tiempo a escucharla) además resultó ser una cantante oaxaqueña. Esta última característica fue algo determinante para decidirme a escuchar a esta mujer que venía de la costa chica de Oaxaca, de Puerto Escondido, pues considero los sones istmeños poseedores de una belleza inigualable.
Alejandra, como ya lo he dicho, nació en el hermoso estado de Oaxaca, ha estudiado canto en nuestro país, al igual que en Francia. Poseedora de una voz potente y un estilo muy propio, aunque hay ocasiones en que es imposible librarse de comparaciones con algunas paisanas suyas, lo cierto es que el trabajo realizado por Ale a lo largo de estos años la convierten en una incansable difusora de nuestra música. Se ha presentado en importantes escenarios de nuestro país, aunque según palabras de ella misma, el Zócalo de la Ciudad de México le ha parecido uno de los escenarios más importantes e imponentes que ha pisado, ya que la cantidad y diversidad de gente que asiste a éste tipo de espectáculos masivos en el Zócalo, lo convierten en un verdadero reto para cualquier artista. Por otro lado les he de contar que en el mes de junio se presentará en Quebec, ya que el embajador de Canadá en nuestro país la  ha  invitado personalmente a cantar en aquel país. Esto último nos tiene muy contentos a sus seguidores y amigos, un paso importante para ella.
Ha grabado dos discos, "La Morena" es su más reciente producción independiente y es una verdadera delicia escuchar esa voz mágica, además se hace acompañar de grandes de la música como lo son Armando Manzanero y Eugenia León que la acompañan en los temas Adoro y La Bruja, respectivamente.... Y seguimos en espera de un ya prometido dueto con una reina, la más grande en edad y talento, la más grande entre las grandes.
No pienso ahondar más en la biografía, ni en las noticias de Alejandra Robles, (porque se me empieza a soltar la lengua) mejor los invito a checar su página oficial para que conozcan más de ella y de su música, al igual que su página de hi5 para que puedan tener un contacto más personal si así lo desean.

Posted on 4/02/2009 12:48:00 a. m. by RAÚL and filed under , , | 2 Comments »

2 comentarios:

Anónimo dijo... @ 22:11

Por más que quiero conocer a Alejandra no se me hace, que bueno que escribas sobre ella va comenzando su trayectoria y está padre que chavos como tu hagan difusión de quién es Alejanra Robles y de la música que canta.

Atentamente
Mercedes Orozco (Mechón)

ge zeta dijo... @ 13:31

Acá en Oaxaca en Myo hay un festival que se llama Humánitas donde invitan a un país, una región y un estado de la república. Precisamente el años pasado estuvo al costa, con Alejandra Robles como una de las representantes. Dio una serie de conciertos muy chidos. A pesar que yo tengo familia en Puerto Escondido y voy muy seguido ni la conocía hasta el año pasado.

Saludos