Chavela Vargas vuelve a los escenarios.


Fue inevitable no recordar a Carlos Monsiváis, quien el 21 de abril de 2009 acompañaba en el escenario a La dama del poncho rojo. Ese día la Ciudad de México rendía un merecido homenaje a le legendaria cantante Chavela Vargas con motivo de su cumpleaños número 90. El estado de salud de Chavela, en ese entonces, le impidió complacer a su público que insistentemente le pedía que cantara; en aquella ocasión La Vargas prometió regresar con las fuerzas necesarias para cantar, para complacer a sus seguidores, quienes fielmente la han acompañado tras 50 años de carrera artística.
El pasado viernes 8 de octubre, Chavela Vargas saldó su antigua deuda con su público, con su México, y regresó al mismo escenario. El Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" abrió sus puertas para recibir a la cantante de origen costarricense, quien conmovió a los asistentes a dicho evento con esa potente voz, la misma que estremeció a todo el México de principios de los años 60, tal vez cuando "El Gigante", como ella se refiere a México, aún estaba despierto.
Al levantarse el telón, Chavela Vargas apareció en el escenario sentada en un sillón, arropada por su inseparable jorongo rojo, y acompañada por la cantante argentina La Negra Chagra, quien dedicó 11 temas de su repertorio a su amiga, acompañada del percusionista Juan Martín Medina y el guitarrista Leones Iglesias.
Chavela escuchaba atenta una a una las canciones y palabras que La Negra le dedicada. No fue si no hasta que La Negra cantaba el tema "No soy de aquí, ni soy de allá", de la autoría de Facundo Cabral, cuando se escuchó cantar a la gran Chavela Vargas, quien susurraba los versos de la canción, cantando a dueto con la argentina, como lo hicieran en el Luna Park años atrás.
Siguieron los temas "Un mundo raro", "Las simples cosas", "A dónde te vas paloma" éste último de la autoría de la propia Vargas y Mario Ávila, quien apareció en el escenario para completar un magnífico trío con las cantantes.
"Piensa en mí", "Vámonos", "La noche de mi amor" y "Clavel del aire", éste último un tango adaptado al mariachi, fueron los temas con los que la cantante de 91 años de edad daba por terminada su actuación en uno de los escenarios más importantes de nuestra Ciudad.
Sin embargo, después de tres minutos de fuerte e insistente ovación por parte del público, Chavela Vargas reapareció en el escenario para interpretar, con una sorprendente fuerza en su voz, los temas "Luz de luna" y "Somos", con los cuales dio por terminada, después de 91 minutos, esta velada llena de recuerdos y emociones.
El público, que agotó las localidades del teatro pese a la poca difusión que se le dio al evento, salió satisfecho de haber vuelto a escuchar a la mítica y legendaria Chavela Vargas, quien es considerada una leyenda viviente y la principal exponente de la música mexicana.

Para ver el concierto completo pueden seguir la siguiente liga: http://www.youtube.com/user/raulselar




Posted on 10/20/2010 06:43:00 p. m. by RAÚL and filed under , , | 0 Comments »

0 comentarios: