Alejandra Robles en EL Vicio.

"Nací en la costa, en Puerto Escondido Oaxaca. Mis padres tenían un negocio, una marisquería que se llamaba "Neptuno" enfrente de la playa y ahí nací yo.
Yo empiezo a cantar desde muy chamaca porque mi papá se dio cuenta de que me gustaba esto de la artisteada, entonces me inscribía en concursos de canto. El abuelo era un excelente músico, músico virtuoso de Chilapa Guerrero, tocaba el requinto y la verdad, aunque suene trillado, la música siempre estuvo en la casa. Mi mamá es cantante y bailarina también. Y desde entonces me nació el gusto por la cantada y también  por la bailada."


El momento ha llegado, y aunque la espera ha sido un poco larga por fin el próximo viernes 14 de agosto nuestra querida Alejandra Robles se presentará en el DF, la cita será a las 22:30 horas en el Teatro bar "El Vicio" (Antes El Hábito) pueden reservar desde ya al 56 59 11 39.
A continuación les presento una plática que tuve hace algún tiempo con Alejandra, a quien agradezco su tiempo y atenciones.


Como artista debes tener un proceso creativo, una inspiración y sobretodo influencias. ¿Cuáles son tus influencias?
Mi influencia principal viene quizá desde que mi mamá escuchaba mucho a Amparo Ochoa. Y un día mis papás y yo fuimos a verla.
Amparo, Soledad Bravo (de Venezuela) trato mucho o trataba mucho de imitar su vibrato,una voz fuerte, una voz versátil, Angélique Kidjo (de África), Ima Sumac (de Perú). Sólo por mencionar algunas.

La inspiración. ¿De dónde consigues la inspiración, en qué te inspiras?
Son como etapas. Por ejemplo "La Malagueña" eran canciones que venía escuchando desde niña como Arrincónamela que es una chilena que la tocaban mucho en las fiestas familiares en la costa. El Andariego, que es la que tocaba mi abuelo. La laguna del ostión que la conozco por Antonio García de León, que nos habla de todo éste verdor de la selva, del sotavento.
Terminando ese disco comienzo "La Morena" que está dedicado a la gente de piel morena, a la gente del mar, a los pescadores, a los angelitos negros, que de alguna forma yo creo que todos somos angelitos negros en esta vida. Cantarle a la gente del mar, a la gente de las costas de Guerrero, de Oaxaca y de Veracruz.
Ahora ya terminé esta etapa y empiezo a buscar nuevas canciones para el tercer disco que saldrá dentro de dos años, o tal vez tres.

De nueva cuenta se ha vuelto a valorar lo que nuestro país nos da, se ha vuelto a mirar hacia Oaxaca con cantantes como Lila Downs o Susana Harp. ¿Crees que te encuentras en el momento adecuado?
Calro, yo creo que siempre estamos en el momento adecuado para cantar la música mexicana. Es un patrimonio musical que está ahí, vivo y que nunca va a pasar de moda. Y el momento en que tú piensas que debes cantar, que debes hacer algo por la música mexicana, pues adelante, sobretodo en esta época que estamos llenos de música comercial , que no estoy en contra de ella, pero yo creo que debería haber una igualdad.

¿Es una convicción de tu parte la música mexicana o piensas dejarla en algún momento?
Yo digo que nunca voy a dejar la música mexicana, nunca.

Eugenia León colaboró contigo en éste disco.
Sí. Mi encuentro con Eugenia se dio desde hace dos años, ella me habló una vez a la casa, me dijo que había comprado "La Malagueña" y le había gustado mucho y quería que trabajáramos juntas en algún momento, después me habló su director musical para grabar el disco de ella, necesitaba un cuarteto de voces fuertes, de mujeres luchonas y me llamaron, ya después yo la invité a grabar conmigo La llorona.

Eugenia es una de las figuras más respetadas dentro de la trova, dentro del folklor. ¿Cómo es Alejandra Robles ante una figura como Eugenia?
Pues me súper cuadro con Eugenia, me súper cuadro. Tiene una gran voz, una gran técnica y toda la experiencia. Y de alguna forma creo que yo estoy pasando lo que ella pasó hace muchos años, que es seguir fuerte en esta carrera, que nadie te mueva de tus ideales y que cantes realmente lo que quieres, lo que traes dentro, no por vender si no porque te sale del alma.

¿Qué podemos encontrar en "La Morena"?
Pues la primera pieza que van a escuchar va a ser Adoro, un arreglo que le metimos con requinto jarocho, jaranitas, lo hicimos como un son, tiene batería también, que es el que le da como el bit, ahí hago un dueto con Armando Manzanero, es una pieza muy amorosa, muy bonita y tratamos de hacerle un arreglo muy diferente a todo lo que ya se había hecho, más mexicano. Después viene Angelitos negros, que lo hicimos más como danzón, tipo danzón. La chilena San Marqueña, viene Pinotepa, viene La llorona con Eugenia, viene el Alingolingo que le metimos así como una chilena, pero con mucha onda como hawaiana, con la guitarra eléctrica. Y es un disco muy interesante, yo creo que a la gente le va a gustar. La bruja que la hicimos más como vals, como son istmeño. Está bello, está lleno de experimentos. A mí no me gusta decir fusión, está lleno de experimentación musical.   

Es inevitable recordar a Lila Downs cuando te escuchamos ¿Te molesta una comparación con ella?
Fíjate que no, yo creo que es normal que la gente tal vez no distinga bien todavía, es normal. En éste disco ya pueden ubicar más mi voz. No me molesta para nada, al contrario, es un halago para mí.

El ambiente musical actualmente ¿Cómo lo ves, cómo lo vives?
La situación está muy difícil. Creo que debería haber más festivales como el Festival Zacatecano, como el Festival Internacional de Puebla, como el Festival Internacional Chihuahua, creo que deberían haber más festivales de éste tipo. Creo que debería haber más becas, hay mucho talento en éste país para que el FONCA saque sólo 18 becas, 15 becas en música, cuando habemos una cantidad impresionante de gente que estamos trabajando y luchando y queriendo salir adelante con nuestra música. Yo veo la situación muy difícil y lo veo con mis compañeras cantantes, que ahí están, tercas, pero nadie nos va a mover de ahí.

¿Qué escenarios has pisado y cuáles quieres pisar?
Pues así el más chido para mí, Zócalo de la Ciudad de México, el Festival Zacatecano en la Plaza de Armas, inauguramos el Festival Chihuahuense; el Ortiz Tirado en Sonora fue increíble; también Humánitas en Oaxaca, estuvo chingón porque la gente se paró a bailar, a zapatear y había una cantidad grande de gente costeña zapateando; luego le abrimos a Alberto Cortez Susana Harp y yo en la Guelaguetza. Yo creo que esos han sido los más padre y los que me gustaría pisar, pues yo creo que a donde me llamen. Me encanta cantar, me encanta bailar.

Hace un momento mencioné a la comunidad gay y aplaudiste y dijiste bravo ¿Hay un compromiso hacia la comunidad gay?
Por supuesto, estoy completamente a favor de la comunidad gay, ya lo dije en una entrevista, estoy en contra de todo lo que sea racismo o discriminación ya sea hacia el indígena, hacia la mujer, por el color, por las facciones, discriminación a la comunidad gay. Apoyo completamente a la comunidad. Tengo gente muy querida que es gay y doy la vida por la comunidad gay, de hecho hay algunas cosas que me gustaría hacer más adelante dedicadas completamente a la comunidad gay, algunas canciones.

Mexicana de hueso colorado, oaxaqueña a más no poder.
Sí, costeña sobretodo.
Posted on 7/24/2009 10:42:00 p. m. by RAÚL and filed under , | 2 Comments »

2 comentarios:

Óscar P. dijo... @ 17:13

Que belleza de Morena con su cadencia y baile costeño!

Bendita sea la hora que inesperadamente me crucé por su camino!

Nos vemos sin falta en “El Vicio”

Gracias Raulito por la entrevista...

ixchel dijo... @ 20:37

bueeenoooo y como ¡no olvidarlo! si en todos lados dond está Raúl sta "Alejandra Robles en El Vicio" jaja
pro la entrevista esta muy padre... no se podrá asistir al evento pro se k lo disfrutarás por mi... yyy me saludas a Alejandra ¿va?


PD:ia pronto enviaré mi participación especial jaja cuidat!